Esmeralda




El verde brillante de una esmeralda no tiene punto de comparación con ninguna otra piedra que pudiera tener ese color, y además su gran escasez hacen que la esmeralda sea una de las gemas mas cotizada en el mercado. La dureza de la esmeralda es de 8 mohs. El nombre esmeralda proviene del griego pero probablemente su origen es persa o indio antiguo. Significa "piedra verde". En la antigüedad se denominó así no solo a la esmeralda sino a otras gemas, seguramente todas las gemas verdes conocidas.
Su verde es tan incomparable, que este color tan propio se denomina "verde esmeralda". Transparente solo en las calidades mas finas, está frecuentemente enturbiada por alguna inclusión.
Los yacimientos más importantes se encuentran en Colombia. El mejor en la Mina de Muzo, 100 Km al Noroeste de Bogotá. Ya explotada por los incas luego se olvidó y redescubrió en el siglo XVII. De vez en cuando da piezas de muy buena calidad, de color verde oscuro. La explotación se realiza mediante galerías, pero preferentemente en terrazas escalonadas a cielo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario