Museo Virtual de Piedras Preciosas

La museografía es la técnica que expresa los conocimientos museológicos en el museo. Trata especialmente sobre la arquitectura y ordenamiento de las instalaciones científicas de los museos.


La Museología es la ciencia del museo; estudia la historia y la razón de ser de los museos, su función en la sociedad, sus peculiares sistemas de investigación, educación y organización, la relación que guarda con el medio ambiente físico y la clasificación de los diferentes tipos de museos.

Visión: ser el museo virtual de piedras preciosas mas representativo de Venezuela, que permita visualizar las colecciones del museo mediante lo mejor de la tecnología disponible.

Misión: Apreciar la belleza y valor de las piedras preciosas, aprovechando el visible aporte que Internet y las tecnologías tienen para la educación y la cultura.

Objetivos:
- Generar y difundir por medio de la red el conocimiento y el valor de las piedras preciosas.
- Dar a conocer por medio de la observación las características generales de cada una de las piedras preciosas que allí se exponen como: su textura, forma y color.
- El museo busca a dar a conocer las diferentes piedras preciosas que hay para que puedan ver en su máxima expresión como se ve al natural y luego de ser procesada. 

Las Gemas

Las gemas son todos los materiales naturales de origen mineral principalmente, que se utilizan para ornamentación y adorno personal.

Parece existir una tendencia, que se manifiesta en todas las culturas, incluso en las más primitivas, a que los hombres y mujeres utilicen los objetos más llamativos, y también los más escasos, que la naturaleza pone a su alcance como adorno personal.

Las características que confieren a las gemas su atracción son, fundamentalmente, tres:

- La belleza, concepto sin duda subjetivo y sometido a los caprichos de la moda, pero con componentes objetivas, tales como el color, brillo, transparencia, dispersión y otras propiedades ópticas.

- Su durabilidad, o capacidad de resistir sin daños mayores los golpes y roces con otros materiales. En tal sentido, es sabido que la admiración que los antiguos sentían por el diamante se debía, no a su brillo, que sólo pudo descubrirse al lograr su talla, sino a su dureza.( Los Mohs son la unidad de media de dureza, un diamante tiene una dureza de 10 mohs.

- Se valora en una gema su escasez o rareza, que le confiere el sentimiento de poder e individualidad.

Estas tres propiedades han dado lugar a que las gemas se hayan usado, desde la más remota antigüedad, como objetos de trueque, de comercio y de inversión, estableciéndose, en muchos casos, rutas comerciales estables, como sucedió también con la seda, las especias o la sal.
 

Diamante




Debido a que hay una gran cantidad de factores que hacen diferentes a los diamantes, cada diamante es único.Los gemólogos han estudiado por años el arte y la ciencia de los diamantes, y con ello han generado tablas para poderlos valuar. 
El diamante es el material mas duro de la tierra. En la escala de Moh´s que mide la dureza de los materiales el diamante tiene 10 Moh´s.
Un diamante solamente puede ser cortado por otro diamante. La dureza de los diamantes, su capacidad de reflejar la luz, y otras más cualidades hacen que los diamantes puedan ser cortados en las hermosas gemas que son.
ClickFotos/tamanopesoquilates.jpg
Tamaños de diamantes en quilates.

ClickFotos/cortesdiamantes.jpg
Distintos cortes de diamantes.

Rubí




La cualidad más importante del rubí es su gran brillante color rojo. El principal material por el cual esta compuesto es rubí es el corodio el segundo material más fuerte después del diamante, haciendo a el rubí una de las piedras mas duras después del diamante, su dureza es de 9 mohs.
El rubí debe su nombre al color rojo y únicamente las piedras rojas formadas con corodio son llamadas rubíes, si el color da una tonalidad azul es un zafiro y si el rojo es muy tenue entonces es un Zafiro rosa. El color más apreciado es el de sangre de paloma, rojo puro con una pequeña tonalidad azulada. En la roca bruta el rubí parece opaco y graso, pero tallado tiene un brillo casi como el del diamante.

Zafiro




Cualquier color que tenga una piedra formada por Corodio que no sea el rojo, se le llama Zafiro. El color más cotizado de los Zafiros es el Azul intenso debido a su rareza y belleza.
Es por eso que el zafiro sin adjetivo indica siempre tan solo al corindón azul. Los distintos colores del zafiro se caracterizan actualmente mediante un calificativo, ej: zafiro verde, zafiro amarillo, zafiro anaranjado, etc. Al zafiro incoloro se le llama también leucozafiro.
Como los zafiros también están formados por corodio el segundo material mas duro de la tierra, también tiene 9 mohs de dureza al igual que el rubí.
Lo que hace que el corodio tenga otro color que no sea el rojo es la mezcla de metales como hierro, titanio, y cromo. La inclusión de agujas de rutilo da un brillo sedoso y en mayores cantidades efecto del ojo de gato o una estrella de seis puntas llamado zafiro estrella.

Esmeralda




El verde brillante de una esmeralda no tiene punto de comparación con ninguna otra piedra que pudiera tener ese color, y además su gran escasez hacen que la esmeralda sea una de las gemas mas cotizada en el mercado. La dureza de la esmeralda es de 8 mohs. El nombre esmeralda proviene del griego pero probablemente su origen es persa o indio antiguo. Significa "piedra verde". En la antigüedad se denominó así no solo a la esmeralda sino a otras gemas, seguramente todas las gemas verdes conocidas.
Su verde es tan incomparable, que este color tan propio se denomina "verde esmeralda". Transparente solo en las calidades mas finas, está frecuentemente enturbiada por alguna inclusión.
Los yacimientos más importantes se encuentran en Colombia. El mejor en la Mina de Muzo, 100 Km al Noroeste de Bogotá. Ya explotada por los incas luego se olvidó y redescubrió en el siglo XVII. De vez en cuando da piezas de muy buena calidad, de color verde oscuro. La explotación se realiza mediante galerías, pero preferentemente en terrazas escalonadas a cielo abierto.

Los Cuarzos


El cuarzo es la forma pura del cristal de roca, compuesto por oxido de silicato es incoloro, su dureza es de 7 mohs. El cuarzo transparente se le conoce como cristal de roca y debido a que hay grandes yacimientos de este no es muy costoso. Sin embargo las variaciones de color del cuarzo son muy cotizadas especialmente, la Amatista (violeta), cuarzo rosa, citrina (amarillo transparente), cuarzo ahumado (gris o café oscuro), cuarzo azul, Ágata, Onix (negro), Jaspe, y el ópalo.

Tipos de Cuarzos











Aquí se muestran los diversos tipos de cuarzos: Ágata, Amatista, Bolivianita, Citrino, Hematoideo, Silex, Jaspe, Rosa, Lechozo y Ahumado

Amatista




Es la más preciada forma de cuarzo que hay, el color morado de la amatista se genera de la mezcla de hierro con magnesio dentro del cuarzo. Debido a que esta formada de cuarzo su dureza es de 7 mohs.
En los antiguos tiempos la amatista era considerada una piedra preciosa debido a su escasez y belleza, pero después del descubrimiento de grandes yacimientos en 1800 en Brasil (el principal productor de amatistas de la actualidad) su disponibilidad creció mucho y se abarato su precio.

Alejandrita



La alejandrita es una de las piedras preciosas más exóticas y raras del mundo. De día, tiene un parecido con el “fuego verde” de las esmeraldas y, de noche, adopta el brillante lustre rojo de los rubíes. La alejandrita se descubrió por primera vez en torno a 1830, el día del cumpleaños del Zar Alejandro de Rusia, de quién tomó el nombre.La mayor fuente de alejandrita del mundo se encuentra en el estado de Minas Gerias, en Brasil.

Citrina



La citrina es otra forma de cuarzo generalmente es de color amarillo, anaranjado, ámbar y dorado, su color proviene de la mezcla de hierro con el cuarzo. Su dureza es de 7 mohs al igual que la amatista. Las características que se busca para  valuar a una citrina es su claridad y un color intenso amarillo, debido a su gran abundancia es mucho más barata que sus parientes formadas de cuarzo, como la amatista y el onix. Los principales yacimientos de citrina se encuentran en Brasil.

Onix



El onix es una forma opaca del cuarzo, formado por la mezcla del cuarzo con dióxido de silicón. Generalmente de color negro, el onix puede presentarse de negro blancuzco, gris y café rojizo. La dureza del Onix es de 7 mohs.

Jaspe





El jaspe es otra variación del cuarzo mezclado con óxidos de hierro, generalmente es opaco con tonos amarillentos, aunque también hay rojos y de colores pardos. Su dureza es de 7mohs.

Aguamarina




La aguamarina es una variación de  Berilio principal componente de la esmeralda, nada mas que se encuentra mezclado con hierro. Su dureza es de 8 mohs, haciéndola muy durable.
Los colores de las aguamarinas pueden ser muy variados, pero los más valiosos son los tonos azules claros, que dan alusión al agua clara.

Peridoto




Cristal formado de magnesio, hierro y silicón. Los colores del peridoto pueden variar mucho dependiendo de la proporción de sus ingredientes. El color del peridoto es su cualidad mas buscada y puede variar entre amarillo y verde, los colores mas valuados son el verde lima y el verde oliva.

Tanzanita




La tanzanita es una gema descubierta en 1967, y por el momento se  encuentra únicamente en Tanzania. Desde su descubrimiento la tanzanita ha tenido una gran popularidad debido a su original color azul-violeta uniforme. La Tanzanita es un cristal formado de un mineral llamado ziosita, que esta mezclado con silicón, calcio y aluminio.

Topacio



Se utiliza a menudo como piedra preciosa y algunas veces ha sido confundido con el diamante: el llamado Diamante de Braganza, incluido como diamante en la corona portuguesa, es un topacio.
Su densidad es de 3,5 - 3,6 g/cm³, el color generalmente es amarillo-amarronado; sin embargo, a menudo se pueden encontrar ejemplares con tonos de ocre, azul, violeta, rojo o, incluso, incoloro.


Zircón o Circón



El zircón es el mineral más antiguo conocido de la tierra y uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre. Se formó como primer producto de cristalización de la roca magmática como el granito o de rocas alcalinas como las pegmatitas o la sienita. Uno de estos cristales tiene unos 4.400 millones de años, el objeto más antiguo que se conserva en la actualidad.

Turquesa



Es escaso y valioso por su calidad. Ha sido muy apreciado como piedra preciosa y ornamental durante miles de años debido a su color inigualable. En la actualidad, como tantas otras gemas, tiene gran popularidad en el mercado debido a la introducción de tratamientos e imitaciones, algunas muy difíciles de detectar aún por expertos.